Presentation Details

~~~~~~~~~~~~~~ The Eleventh International Literacy and Education Research Network Conference on Learning

La dimensión internacional de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos en Cuba.: The International Dimension Of The Education For Peace And The Human Rights

Profesor, Master Pedro Luis González Rivera, Profesora Deogracia Hernández Rodríguez.


Cuando se reconocen las tendencias principales en el contexto global en los inicios del siglo XXI, es perceptible que la Educación para la Paz y los Derechos Humanos se convierte en un imperativo del proceso educativo para contribuir a salvar a la humanidad de los graves peligros que le acechan. Su tratamiento teórico se enmarca dentro de las necesidades actuales de la formación de los escolares, a partir de la influencia de los problemas asociados a la guerra, la inequidad y la pobreza, entre otras dimensiones.

La pertinencia del conocimiento histórico contemporáneo constituye un aspecto central en la discusión entre los especialistas de los temas educacionales. La Historia Contemporánea puede desempeñar un papel fundamental en la estructuración de los conocimientos sobre la realidad más actual, si contribuye en el contexto educativo al enfoque objetivo de los problemas globales de la contemporaneidad, particularmente los relacionados con la paz y los derechos humanos.

En el presente trabajo se reflexiona acerca del aprendizaje de la dimensión internacional de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, como el proceso de aprendizaje en que los individuos contribuyen a la paz mundial junto con su país. Se tiene en cuenta su relación estrecha con el conocimiento de la Historia Contemporánea y se aportan ideas para su modelación pedagógica.

----

Knowing the main tendencies in the global context of this new century allows to understand that the Education for Peace and the Human Rights becomes a need of the educational process to contribute to save mankind from the serious dangers that haunt her. Its theoretical treatment envolves the problems associated to the war, poverty and inequity among other dimensions and it answers to tha current needs of tha students.

The pertinency of the present historical knowledge constitutes a central issue to ponder by specialists in educational themes. Contemporary history can develop an important role in the structure of knowledge about the most updated reality if it contributes to the objective approach of the global problems of the present time in the educational context, particulary those problems related to peace and humans rights.

It this work the international dimension of the Education for Peace and the Human Rights is dealt with, interpreted as a learning process in which individuals contribute to the world peace together with their country. The close relationship between the current contemporary history knolewledge and the Education for Peace and the Human Rights is taken into consideration and ideas to pedagogically modeled the process are suggested.

Presenters

Profesor, Master Pedro Luis González Rivera  (Cuba)
Profesor
Departamento Humanidades
Instituto Superior Pedagógico Rafael Ma. de Mendive

Master en Ciencias del Desarrollo Social por Universidad de la Habana, Maestro en Ciencias Sociales, por FLACSO. Profesor Auxiliar del ISP Rafael Ma. de Mendive, Doctorante en Ciencias Pedagógicas.


Profesora Deogracia Hernández Rodríguez  (Cuba)


Instituto Superior Pedagógico Rafael Ma. de Mendive

Master en Ciencias del Desarrollo Social por Universidad de la Habana, Maestro en Ciencias Sociales, por FLACSO. Profesor Auxiliar del ISP Rafael Ma. de Mendive, Doctorante en Ciencias Pedagógicas.

Keywords
  • Aprendizaje
  • Educación para la Paz y los Derechos Humanos Historia Contemporánea.



(30 min. Conference Paper, Spanish)